miércoles, 14 de mayo de 2014

Seguramente, cuando hablamos de impresión 3D, todos se imaginan a la gente interesada. Segmento masculino y técnico. Sin embargo, últimamente, existe un segmento que empieza a abrirse, y este es el de las diseñadoras de indumentaria, que empiezan a tener una gran curiosidad por aplicar esta tecnología en la moda. A Iniciativas3D, nos emociona conocer cuantas aplicaciones tiene esta tecnología.

Ya algunos diseñadores han incursionado con la impresión 3D desde la alta costura, como Michael Schmidt, Francis Bitonti o Iris Van Herpen, explorando el límite de la tecnología y la imaginación en la moda. Pero antes de la revolución de las impresoras 3D de escritorio, nadie podría haber concebido un lugar de intercambio de archivos que fuesen vestidos, zapatos, remeras o jeans. No pensábamos que algún día íbamos a poder replicar un vestido Marc Jacobs de forma digital, lo que significaba que la industria de la moda estaba más o menos a salvo de los cambios que pusieron de cabeza la producción de música y la edición de libros. Este es un guiño para todas nuestr@s amig@s que siguen la filosofía DIY en la moda
Impresora 3D de ropa Electroloom. 
Impresora 3D de ropa. Electroloom. 
Sin embargo, con la impresión 3D, la Quinta Avenida está pasando por su propio momento disruptivo. Hoy sabemos que las impresoras 3D pueden fabricar de todo y tocan una cantidad de industrias que van desde la medicina hasta la joyería. Sumándole a eso el vertiginoso avance de nuevos materiales, el resultado es que la moda no pueda escapar de esta revolución. La cantidad de proyectos envueltos en la investigación de la impresión 3D en la  industria de la moda no tiene precedentes. Es una aplicación directa de la tecnología en un producto final que parece no tener límites. Por ejemplo, Eletroloom es un proyecto que está experimentando con una impresora capaz de crear telas no tejidas con estructuras únicas y complejas. Su misión es que todos podamos diseñar nuestra propia ropa, de la misma forma que hoy todos podemos hacer música o publicar un libro.
Dreams Lab de la Universidad Tecnológica de Virginia, junto con arquitectos y diseñadores, ha colaborado en la investigación de las estructuras textiles flexibles para obtener telas impresas en 3D. Para este proceso se utilizan dos enfoques de fabricación de aditivos, que por medio de fusión de polvos y proceso FDM buscan principalmente diseñar un tejido flexible. En este video pueden ver cómo se comportan estas estructuras.
Material impreso en 3D para la colección de Pringle of Scotland. 
Material impreso en 3D para la colección de Pringle of Scotland. 
Las pasarelas ya están tomando registro de esta revolución. En la pasada semana de la moda de LondresPringle of Scotland presentó su colección incorporandotela impresa en 3D, obtenida como resultado de la colaboración entre Pringle y el científico Richard Beckett utilizando el proceso de sinterización selectiva por láser (SLS) para producir telas impresas en 3D flexibles que se mueven como tejido tradicional. El proceso le permitió a Pringle la producción de tejidos de nylon con formas complejas y únicas listas para usar.
Una de las alumnas del curso de materiales nos contaba que el 30% de la tela se desperdicia en el corte de un vestido. Es alarmante ese porcentaje teniendo en cuenta la cantidad de ropa que se produce por año. Tamicare pensó en eso y creó un tejido biodegradable totalmente personalizable que viene en cualquier forma deseada y, lo más importante, sin desperdicio de tela. Usan una técnica depulverización de látex, algodón y otras fibras extruyendo capas que forman un tejido transpirable que puede funcionar para ropa deportiva o ropa interior. La máquina puede hacer ropa interior en menos de tres segundos. La densidad de la tela emitida se controla fácilmente configurando las capas. Por lo tanto, los tejidos delicados de tipo de malla y los más pesados son igualmente posibles. Otros materiales, como teflón y silicio, también se pueden cargar en la máquina para producir diferentes tejidos y textiles (¡tal vez incluso invisibles!), lo cual hace que las telas a medida cubran cualquier necesidad. Sin olvidar que pueden diseñarse patrones, perforaciones, relieves y decoraciones con la impresión 3D.
OpenKnit  
OpenKnit
Aún hay más. OpenKnit es una herramienta de fabricación digital de código abierto donde se puede fabricar en casa siguiendo los planos y tutoriales. Ofrece la oportunidad de crear ropa a medida a partir de archivos digitales. Un sweater de hilo, aseguran en su sitio, puede estar fabricado en una hora mediante una aplicación de código abierto llamada Knitic que permite el control en tiempo real de las agujas. Esto significa que uno puede tejer los patrones que quiera y modificarlo sobre la marcha. Recomiendo ver el video.
Estas ideas parecen muy lejanas de todos nosotros, pero si hoy mismo entras a WonderLuk -un proyecto que lanzó una versión beta de su tienda online ofreciendo moda impresa en 3D, joyas y accesorios- verás que el salto que falta para ser masivo es cuestión de tiempo. Todavía hay un largo camino por recorrer antes de que todos estamos luciendo remeras impresas en 3D, sin embargo, en el mundo tecnológico, “un largo camino” a veces puede significar tan sólo unos años. 
Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario. Además para estar siempre al día, puedes seguirnos en twitter o en facebook, o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
Fuente: 3D Crafters

viernes, 2 de mayo de 2014

Fábrica tu propia Google Glass mediante una impresora 3D y una Raspberry Pi.

Si no te quieres gastar 1,500 $ para comprar una Google Glass, estás de enhorabuena porque ahora te la puedes construir tu mismo por mucho menos. Noe y Pedro Ruiz de Adafruit han diseñado en código abierto una Google Glass, impulsado con una Raspberry Pi.




Se trata de un dispositivo de video conectada a una Raspberry Pi que fácilmente se puede adaptar a unas gafas.

El proceso es bastante simple. Si usted tiene acceso a una impresora 3D, se puede descargar las piezas impresas en 3D desde el portal de Thingiverse gratis. Luego desmantela un par de gafas de vídeo de televisión, desoldar las cuatro conexiones desde el circuito de potencia con el fin de aumentar la longitud de los cables y se acopla a la caja impresa 3D.





Luego tendrás que conectarlo a una Raspberry Pi utilizando un cable de audio / vídeo compuesto. El sistema operativo se puede visualizar. Se necesitan algunas habilidades de codificación para configurar el Raspberry Pi, pero el tutorial Adafruit ha proporcionado algunas guías sobre cómo actualizar su config.txt con los modos apropiados y cómo ajustar el tamaño del texto.

Este es un proyecto divertido para los Makers, todo lo que se necesita para comprar es un NTSC / PAL gafas de vídeo, un teclado y un Raspberry Pi, totalmente que sólo cuesta alrededor de 200 €.

Fuente: Adafruit.
Suscríbete a RSS Síguenos en Twitter!