lunes, 30 de septiembre de 2013




El día 26 de septiembre, nos presentamos finalmente a la sociedad cordobesa en la Jelly! organizada por nuestros amigos de coSfera.

Tras unos minutos previos, donde pudimos hablar con la gente conocida de Córdoba, y una toma de contacto rápida con otras personas del mundo emprendedor, vimos que la sala empezaba a llenarse poco a poco, por lo que pudimos sentir, que realmente había interés y expectación, en la presentación de las tres empresas. 

En primer lugar comenzó su presentación Diveo, mostrándonos las bondades de su sistema de streaming HD, a continuación Microinversores, ofreciendo su plataforma online de Crowdfunding, y por último fuímos nosotros.

Justo cuando Fernando Jiménez y José Marín se preparan para comenzar la charla, reciben un mensaje de Rafael David Piernagorda: “Chicos, comienzo en Algeciras”, a lo que contestan: “Nosotros también”. Iniciativas3D se hallaba en ese momento, siendo presentada simultáneamente en dos puntos geográficos diferentes de Andalucía, ¿casualidad?

La ponencia comienza con Fernando explicando cómo comenzó la andadura de Iniciativas3D, explicando su enfoque, y presentado a los otros dos miembros de la empresa. La gente comienza a tener una toma de contacto de lo que ofrecemos y lo que van a ver. José toma el relevo de Fernando y comienza a explicar durante varios minutos cuales fueron nuestros pasos, hasta que finalmente se terminó constituyendo la empresa, nuestro plan para el futuro a corto y mediano plazo, y la presentación de los actuales proyectos ya en desarrollo.


Un sonoro aplauso de los espectadores, indica finalmente que la ponencia ha finalizado, y podemos comprobar que ciertamente, a la gente le ha gustado lo que hacemos. Podemos comprobar que Twitter se llena con los hashtag #jellyODB seguido por @Iniciativas3D con comentarios positivos.


Fernando presenta nuestras creaciones, haciendo que traigan a la realidad a nuestro maestro de ceremonias, un Yoda de plástico que hace las delicias de los presentes. La impresión 3D llama mucho la atención, y nos asaltan constantemente con preguntas sobre la tecnología, no hay dudas, Iniciativas3D ha conseguido llamar la atención, y nos sentimos totalmente orgullosos de ello.

Aquí os dejamos con dos vídeos. El primero con el video de nuestra presentación, y el segundo con el video de la impresión de Yoda.




Esperamos vuestros comentarios, y ya sabéis, podéis seguirnos en Twitter: @Iniciativas3D en Facebook: https://www.facebook.com/iniciativas3d?ref=hl o visita nuestra Website: http://www.iniciativas3d.com/

jueves, 26 de septiembre de 2013

Si el fin del hambre en el planeta dependiera de nuestros recursos y medios, hace mucho tiempo que hubiera acabado. Sin embargo, sí es cierto que cualquier avance en esta dirección puede ser bueno. Las impresoras 3D, tan de moda últimamente, son capaces de “imprimir” comida, e incluso de “fabricar” dulces.

Antes los llamaban robots de cocina, en el futuro nos disculparemos ante nuestros invitados diciendo que no hemos podido hacer la tarta porque no nos quedaba tóner. Eso es lo que promete Pablos Holman, un futurista e inventor que trabaja en el Laboratorio Intellectual Ventures en Bellevue, Washington. En su “visión” del futuro observa cómo impresoras 3D serán capaces de ofrecernos la dieta ideal para nuestro día a día, lo que incluiría verduras y carne, “imprimiéndolo” de una manera apetitosa.

Pero no ha sido él, sino Avi Reichentall, el CEO de 3D Systems, el que ha sido capaz de configurar sus impresoras 3D para que creen productos dulces, como pasteles y bizcochos. En su particular imaginación, ve estas impresoras al lado de las máquinas de café, realizando exactamente la misma tarea que estas, pero ofreciendo productos fabricados con azúcar. Actualmente están trabajando de manera activa para continuar haciendo crecer lo que ya ha creado. Van a ponerse en contacto con reposteros, confiteros y panaderos para conseguir mejorar lo que ya fabrican sus impresoras 3D.

“¿Me das un tóner de chocolate?"

De hecho, su proyecto va mucho más allá que crear dulces con azúcar. No solo quieren fabricar pastelitos, sino que ya están tratando de crear una impresora de chocolate, de manera que cualquiera pueda tenerla en su cocina, comprar el cartucho, tóner, o consumible de chocolate, ponérselo a la máquina, y elegir el postre que quiera que cocine. Las posibilidades son infinitas, y lo más curioso es que en realidad no es un proceso tan complejo, ni siquiera sería imposible, desde un punto de vista económico, conseguir una de estas máquinas, y más si las comparamos con el precio de un robot de cocina de calidad.

Impresoras 3D con objetivos saludables

Pero las madres no estarán tan contentas con la posible existencia de una máquina que fabrique sola los dulces de chocolate. Quizás sea más interesante en este caso el proyecto de Holman. Él está centrado en la creación de la impresora capaz de cocinar platos completos, que reúna todos los nutrientes necesarios para una persona en esa determinada comida, y que además consiga un plato con un buen sabor y que resulte apetitoso. Y se acabó eso de comprar ingredientes como antes y ponernos a trocearlos, mezclarlos, y cocinarlos por nuestra cuenta, ahora solo tendríamos que poner los cartuchos correspondientes a la impresora 3D para que esta generara la comida.

Ellos van más allá a la hora de crear una impresora. Están estudiando cómo reacciona la comida a nivel molecular para tratar de imitar esto mismo a la hora de producir una comida en concreto. La impresora utilizaría el consumible que hay en el cartucho o tóner, y lo convertiría en comida, generando colores y formas semejantes a la productos que hoy en día tomamos.

El aprovechamiento de la comida sería inmenso

Pero Holman explica que las ventajas van más allá. No se trata de un avance sin más, sino algo que podría cambiar para siempre la manera de elaborar la comida. Él mismo afirma que las personas de los países desarrollados compran comida en tiendas y la almacenan antes de comérsela. Al final, perdemos un 40% de lo que se produce, y lo mismo ocurre con la comida que se cocina en restaurantes y otras tiendas de comestibles. La ventaja de esta impresora es que el tóner siempre estaría ahí. Lo único que tendríamos que hacer es llegar a casa, seleccionar la comida que queremos comer, y esperar a que esté lista. No tenemos productos que se ponen malos por no usarlos, ni las panaderías tendrían que tirar lo que no han vendido, solo tendrían que ir produciendo en cada momento lo que van a vender. Prácticamente podrían cocinar las cosas de manera instantánea. Es más, ni siquiera tendríamos que ir a comprar pan, pues podría elaborarse con estas impresoras.

Sin duda, las ventajas de las impresoras 3D son maravillosas. Es verdad que todavía encontramos inconvenientes que habrá que salvar, pero no hay ninguna duda de que formarán parte del futuro, y muy pronto, del presente.

Fuente: pcatual.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Lección 1: Estrés de las partes de ABS

Para mi primera entrada, es una lección que no solo sirve para impresoras 3d, si no para cualquier proyecto que ocupe ABS dentro de los materiales.

ABS es un termoplastico :  http://en.wikipedia.org/wiki/Acrylonitrile_butadiene_styrene

Perfecto para la impresión 3d, excepto por el hecho que absorbe humedad muy fácilmente (al menos los filamentos para impresión 3d), y una vez que lo hace se vuelve increíblemente frágil (imagínense pasar de la resistencia de un bloque de lego a la de un espagueti crudo, solo por humedad).

Para evitar eso yo trato de exponer los rollos de ABS a la mínima humedad posible, mantener siempre los rollos dentro de una bolsa hermética y con un paquete de desecante para absorber la humedad.

¿Como afecta eso a una impresora 3d?

Hay que tener esto en consideración cuando se fabrica una RepRap (una impresora 3d autoreplicable), si existen partes de la impresora que resistirán estrés y estarán a la intemperie, es cosa de tiempo antes de que se comiencen a destruir, solo el hecho de tener piezas bajo estrés en un entorno de humedad es suficiente para observar puntos de desgaste.

¿Como solucionarlo?

Según he visto hay 2 formas de solucionar este problema (comprobadas):

1)En vez de ocupar ABS se ocupa PLA (https://en.wikipedia.org/wiki/Polylactic_acid) o acido polilactico, no absorbe la humedad como el ABS y es mucho más rígido pero al mismo tiempo más frágil, es el material ideal para una impresora 3d dado que las piezas no son sometidas bajo mucho estres.

2)Ocupar un infill mucho mayor (desde un 35% para arriba no he tenido problemas), aún así se deforma, pero no se destruye, mientras menor infill exista, menos flexible es la pieza antes de quebrarse.





Esta es la segunda lección que aprendí fabricando el primer prototipo de impresora:

ABS (por ser blando y por tener un coeficiente de fricción "no bajo" con el acero inoxidable) es un pésimo material para hacer bushings.

Pero comencemos desde el inicio:

Uno de los objetivos de mis impresoras es abaratar el costo al mínimo, eso implica deshacerse de todo lo "caro" dentro de una impresora 3d, y una de las cosas que cae dentro de esa categoría son rodamientos lineales.
                              

Los rodamientos lineales son CAROS, no hay otra manera de ponerlo, pero tienen sus motivos: son precisos y están diseñados para trabajar bajo cargas considerables, curiosamente la impresión 3d es una tecnología que se beneficia de la precisión pero no ejerce cargas considerables por los cuales fueran necesarios rodamientos lineales, por lo que si existiera un componente que eliminara los costos de los rodamientos lineales (aunque eso signifique perdida de calidad en las impresiones) entonces tendría que incluirlo.

En eso entra el nuevo componente: bushings también llamados "plain bearings" (http://en.wikipedia.org/wiki/Plain_bearing) , estas partes tienen la función de reducir la fricción entre componentes que se mueven sin necesidad de rodar (o ocupar rodamientos), mientras menos rodamientos tenga, más barato será la impresora (y a casi 2 dolares el rodamiento, es un elemento a considerar).

                                                      

Buscando en Thingiverse.com (lugar ideal para ver las ideas de otras personas, claramente no soy el primero en hacer algo así) encontré ideas de donde comenzar (http://www.thingiverse.com/search/basic?q=bushing), y observando todas noté una tendencia:

1)Casi todos ocupan PLA (según lo que sale en algunos modelos es por la dureza del material).
2)No envuelven completamente al cilindro.
3)Tienen áreas que permiten que el bushing cambie de diámetro interior (para compensar las tolerancias de la impresión 3d, no son piezas de precisión).

Tomando todo lo anterior hice mi primer diseño de bushing:



Dentro de todo, "funcionaban" pero era necesario una cantidad importante de lubricante, ademas que no eran silenciosos, y se deformaban (lo que se traducía en inexactitudes en la impresión). por lo que para mi segundo prototipo incluiré las siguientes mejoras:

1)Hechos de nylon (los bushings comerciales están hechos de este material)
2)Capacidad de aumentar o disminuir el diametro interno del bushing (para hacer modificaciones rápidas)
3)Piezas separadas: así podré cambiar el componente que se desgasta sin tener que imprimir todo el carril denuevo (lo que pasa en el primer prototipo).

Saludos y recuerden: Google es tu amigo

Estimados:

Esta corresponde a la lección 3 de lo que aprendí haciendo mi impresora:

PLA es un material rígido, pero fragil (como vidrio), pero el ABS es un material elastico pero blando (como el acero... y si, el acerlo es elastico, si no piensen de que están hechos los resortes)

Esta lección viene aprendida cuando hice el segundo prototipo de mi impresora, para el primer prototipo todas las partes eran de ABS (dado que era el único material sobre el cual podría imprimir en ese entonces), luego noté con el tiempo que la humedad, y el estrés seguido generaba piezas "quebradizas", que luego cedían, y bajo la tensión de la estructura de la impresora tenía que imprimir nuevas:


Si observan las fotos notarán los puntos claros donde hay estres en la pieza (lugares blancos, el ABS se vuelve más claro si se deforma)

No obstante, los extrusores de las impresoras 3d (algunos) están hechos de ABS, y de hecho, se recomienda ocupar ABS para piezas que tienen estres mecánico, pero para estres "estático" como piezas estructurales que no están sometidas bajo fuerzas extremas, PLA es recomendado dado que es más rígido

Estimados lectores:

Esta lección CASI se me pasa por alto, pero diría que es una de las más importantes por dos razones:

1)La aprendí a la mala (ensayo y error, impresiones fallidas y piezas destruidas)
2)Es tan increiblemente obio que me sorprende no haberlo aprendido antes

La idea es simple:

Si una pieza la vas a tener bajo estres: es importante que sea lo más redondeada posible en toda la extensión en el eje que la fuerza va en la pieza

Me explico, con ejemplos prácticos:

Este es un tanque de gas, almacena gas a alta presión, ¿notan la forma que tiene?, es redondeada, si no fuera así el gas tendría un punto débil donde la presión del gas iría debilitando esa zona, hasta destrozarla.

¿Suena sencillo?, ¿Cualquier ingeniero podría saberlo?

No , para nada, de hecho es una lección que se ha aprendido con el tiempo y se ha ejercido en prácticamente todas las estructuras que resisten fuerzas, pero uno de los casos más emblemáticos fue el Dehavilland Comet (http://en.wikipedia.org/wiki/De_Havilland_Comet)

                               


Este aeroplano fue el primer avión comercial en ocupar motores jet (lo que le permitía volar a mayor altura y mayor velocidad al tener mejor resistencia con el aire dado que la atmosfera es menos densa a medida que aumenta la altura, pero también está sometida a una mayor diferencia de presión entre el exterior y la cabina)

¿Que fue lo que pasó con este avión?

Se desintegraba en plenos vuelos, ¿la razón? , las ventanas eran cuadradas, generando puntos débiles y con el continuo estrés de las diferencias de presión entre la cabina y el exterior el avión sencillamente no aguantaba y se destruía.
¿Y como afecta eso a mis piezas de impresión 3d?

Pieza que está redondeada en las esquinas ocupando "Fillet Edge" (que permite redondear esquinas) en Rhino (un software de edición 3d)



Misma pieza que la anterior pero SIN "Fillet Edge" (o sea, tenía esquinas no redondeadas, generando puntos débiles que ceden con el tiempo)

Así de importante es, define la diferencia entre una pieza que aguanta el tiempo y piezas frágiles

Saludos y suerte en sus impresiones



Hola nuevamente:

Esta es la lección 5 que aprendí en el tiempo que he estado en impresión 3d:

Uno de los problemas recurrentes en la impresión 3d es el "curling" o "peeling" que es un efecto secundario de la extrusión de plástico, lo que sucede es que las impresoras 3d extruyen plastico caliente, se enfría y se contrae, eso genera que las capas superiores "tiren" de las capas inferiores, y si la impresión no está lo suficientemente adherida a la base, se va a despegar.



En la foto anterior podemos ver que este efecto tiene mayor fuerza en las esquinas, dado que tienen menor contacto con la base genera un "efecto dominó", o sea, se despega una parte minuscula de la esquina que va de a poco despegando el resto.

No obstante, depende de que material se imprima existen distintas maneras de solucionarlo, el ABS se adhiere al kapton caliente (kapton es una poliamida que resiste altas temperaturas, se compra generalmente como aislante electrico de alta temperatura), y el PLA se adhiere al papel o a componentes fibrosos (por lo que es recomendable ocupar "blue painters tape" que en el fondo es papel por un lado y adhesivo por el otro)

Aún así, es posible que se genere curling en las impresiones (si son impresiones muy grandes el curling será mayor), por lo que la solución es sencilla: aumentar el area de impresión en las zonas donde es posible que ocurra curling con mayor facilidad:

Eso es una "oreja de ratón", que es un cilindro delgado añadido al modelo 3d, ese cilindro lo que hace es aumentar el area de contacto con la superficie de impresión, aumentando la adherencia, por lo que lo único que tienes que hacer es añadir un cilindro de una o dos capas (0.2 o 0.3 mm) de alto en todas las esquinas y potenciales zonas donde puede ocurrir curling, esta tecnica tambien funciona con ABS pero tambien hay otra manera para adherir las impresiones de ABS al kapton.

El ABS derretido (en mi experiencia) se adhiere con más ABS y con kapton, por lo que otra solución para pegar las partes en mis impresiones 3d es ocupar "slurry".

El "slurry" es una mezcla de ABS con acetona (la acetona diluye el ABS hasta volverlo entre un líquido hasta una pasta dependiendo de las concentraciones) así que lo que hago es agarrar un frasco (pequeño, de algún plástico o vidrio que NO vaya a ser diluido por la acetona, una vez me pasó que coloqué acetona en un frasco plástico y en unas horas el frasco tenía agujero) y mezclar 2 partes de acetona con 1 de ABS (como recomendación, ocupen ABS en desuso, o sea, impresiones fallidas, rotas, material de soporte, etc), lo dejan un par de días y les quedará un líquido con una "jalea" en el fondo, la "jalea" es abs que no se diluyó pero el líquido es acetona con ABS en solución.

Más información de lo anterior lo pueden encontrar acá: http://www.thingiverse.com/thing:14490

Una vez que tengan el "slurry" lo que harán será calentar la superficie (las impresoras que imprimen ABS tienen que tener una "hotbed" que es una superficie que se calienta para pegar el ABS a ella), y una vez que esté caliente la superficie (90 grados celcius en adelante) esparcirán el slurry por la superficie, notarán que la acetona se evaporará instantaneamente dejando una capa muy fina de ABS (que es increiblemente adhesiva con más ABS), generando una base de impresión perfecta para imprimir en ABS, se verá algo así:


CUIDADO: Esta capa será MUY adherente con ABS, por lo que si ocupan este método prepárense a pasar un buen rato despegando la impresión, la parte buena es que nada la despegará mientras imprima, la mala es que les costará sacarla despues, para solucionarlo simplemente coloquen menos slurry hasta que encuentren la capa adecuada para sus impresiones.

Saludos y suerte en sus impresiones

Gracias  Sebastian Basaure por compartir toda esta información en su blog 

viernes, 13 de septiembre de 2013


La impresión 3D, considerada como la herramienta que posibilitará la próxima revolución industrial, parece tener infinitas aplicaciones. Ahora su uso podría extenderse también al mundo de la moda.

La impresión 3D ha pasado de ser una prometedora e innovadora tecnología a convertirse en una realidad en nuestro día a día, que está transformando en buena medida muchos sectores. Considerada por algunos autores como la revolución industrial 2.0, su impacto ha llegado a la investigación espacial, a la medicina o a la aeronáutica, por citar solo algunos de los campos donde podría ser aplicada.



Lo que no se esperaba de la impresión 3D es que llegara a otras áreas tal vez más convencionales. Sin embargo, su multitud de aplicaciones parece no tener límites, y han llegado incluso a sectores tan “tradicionales” como el mundo de la moda. Aunque parece ciencia ficción, lo cierto es que los primeros vestidos realizados por impresión 3D ya han sido diseñados y fabricados.

El primer vestido creado por impresión 3D fue fabricado tras 400 horas de trabajo de las conocidas impresoras MakerBot, mediante el uso de filamentos flexibles.


Este trabajo ya ha sido expuesto en el evento Design Night, organizado en la Autodesk Gallery de San Francisco.

Ell desfile causó sorpresas y sonrisas por su originalidad, y es que parece que la iniciativa del diseñador ha provocado el nacimiento de una moda de alta costura que se apoya en las nuevas tecnologías.

Los avances de la impresión 3D y sus utilidades en diversos sectores parecen no tener límites. ¿Llegará el día en que veremos de forma normal en las pasarelas vestidos realizados gracias a impresoras 3D?

E incluso, siendo un poco más ambiciosos, ¿podríamos imaginarnos imprimiendo nuestra propia ropa en casa, una vez que adquiriéramos el diseño de los vestidos a través de la red? Las posibilidades de la impresión 3D son enormes, tanto que no podemos limitar su uso y aplicaciones únicamente desde un punto de vista comercial. Porque la manufactura de productos textiles y ropa podría cambiar totalmente con la llegada de las impresoras 3D.

La iniciativa de Bitonti sin duda es un paso más para que esta innovadora tecnología se instale definitivamente en nuestras vidas. Un proyecto curioso con unos vestidos un tanto “raros”, pero que abre el camino de la futura relación entre impresión 3D y el mundo de la moda.


Por otro lado, la diseñadora Catherine Wales ha lanzado una colección llamada ”DNA Project“. Se trata de ocho complementos y accesorios de fantasía realizados con Impresoras 3D, usando como material nylon blanco. Su obra ha expuesta este año en la Bienal de moda de Arnhem, Países Bajos y actualmente está exhibida en el Museo del Diseño de Londres. Su creatividad no tiene límites: podemos encontrar en su obra un corsé alambicado, una máscara con cuernos dorados, una hombrera con plumas.

Wales dijo: “Las impresoras 3D nos permiten crear diseños adaptados a las formas específicas del cuerpo y eliminar la necesidad de clasificar el producto en las tradicionales tallas” Y agregó: “Esta tecnología ofrece la promesa de un mundo donde la imaginación no tiene límites y con el tiempo no habrá material que no se pueda reproducir como un objeto 3D”.



Esta diseñadora trabajó en Yves Saint Laurent y en Gap.


La impresora 3D le brindó la posibilidad de crecer en su talento. Para realizar un nuevo modelo comienza escaneando el cuerpo, esos datos son trasladados a un programa de software 3D. Luego diseña el producto y lo ajusta al cuerpo. Lo envío a una impresora 3D de sinterización láser, que utiliza polvo de nylon para la fabricación.


Wales asegura: “Ahora tenemos la capacidad de realizar nuestras creaciones casi al instante, acelerando el proceso de desarrollo de una manera que nunca imaginé que fuera posible”.
Video: 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Pues nada chicos desde iniciativas 3D hemos conseguido imprimir en Nylon sin Tufnol ni nada parecido de una forma económica y rápida, sin calentar la cama ni nada, ahora solo tenemos que ir subiendo fotos para que veáis la manera y si alguien quiere conseguir imprimir y no quiere tufnol, que nos pregunte que le buscamos la solución rápida

Un saludo y quedo pendiente de editar el post con fotos de las piezas.

Edito: Lo prometido es deuda y aqui teneis las fotos de nuestras primeras impresiones en Nylon sin tufnol solucion encontrada y mejorada, proximo objetivo Laybrick




viernes, 6 de septiembre de 2013


No es frecuente que se produzcan problemas en la electrónica utilizada en las impresoras 3D y la mayoría de las veces están ligadas a un mal uso por parte del usuario, por conexiones incorrectas, errores de configuración, mala refrigeración, cortocircuitos, etc. Para intentar evitar estos problemas, a continuación se describen algunos problemas y unas recomendaciones.

La cama caliente es una de las partes que mayores problemas pueden dar, debido a la resistencia que lleva, y al constante movimiento que tiene, que puede afectar a los cables y conexiones.

Una mayor tardanza en calentarse, no alcanzar la temperatura elegida o incluso perder temperatura son los primeros síntomas de que algo va mal y que a la larga podemos detectar incluso con un ligero olor a cable quemado. 


Foto: terminal de cableado derretido.

El problema puede estar en el calentamiento e incluso el derretimiento del terminal del cableado de la cama. Este tipo de cosas suele ocurrir por una mala conexión, un terminal de tornillo suelto rizado o incluso erróneo. Por eso, la mejor opción siempre es climpar los cables y no dejarlos sueltos antes de entrar en los terminales de tornillo, que ayudan a hacer una buena conexión y asegurar una buena conductividad. Incluso cuando el tornillo está muy apretado y el rizado del cable pudiera parecer sólido, se puede derretir el aislante y recalentarse el conector.

En resumen, con el tiempo el calentamiento térmico, el flujo de corriente e incluso un poco movimiento de la articulación provoca que empiece a descomponerse y a fallar. Se genera calor local y hace que el problema sea mucho peor, ya que puede afectar el conector y el aislamiento del cableado.


Por ello, se recomienda utilizar conexiones seguras así como revisar periódicamente las conexiones de los cables, sobre todo aquellas más sensibles y las más susceptibles de fallar por su mayor uso y/o movimiento.

Fuente: RepRap Magazine.
Suscríbete a RSS Síguenos en Twitter!