domingo, 30 de junio de 2013


Cortex cast
Para cualquiera que alguna vez se haya roto un hueso, los aspectos negativos de la escayola tradicional son familiares: son incómodos, pesados​​, y pueden llegar a ser un foco de infección y mal olor. En la Universidad de Wellington se está estudiando un novedoso sistema para cambiar este tratamiento denominado "Cortex". Un mero concepto por ahora pero que se ajusta específicamente a cada usuario a partir de sus propias radiografías de rayos X del hueso fracturado y de un escaneo 3D de la extremidad. 

Presenta muchas ventajas: en primer lugar, la persona sería capaz de usar unacamisa de manga larga por encima del moldeo de nylon ventilado, que a su vez, es muy ligero. Además, el diseño abierto permite el lavado del usuario, a diferencia de las escayolas y yesos tradicionales.

La corteza fabricada en una impresora 3D en el propio sitio, está realizada a medida, ya sería más densa cerca de la fractura. El diseño todavía puede resultar poco estético, pero es una mejora con respecto a cómo ha estado las cosas hasta ahora.

miércoles, 26 de junio de 2013

Pues ahora que creía que el futuro estaba muy alejado de lo que había estudiado y que la frase mas recurrente era "reciclarse o morir", me apasiono con las nuevas tecnologías, la impresión 3D se convierte en un refugio donde poder apoyarme para ver un futuro y chasss se unen "Mi profesión y mi pasión"

Ahora se pueden cada vez mas y mejor casas con impresoras 3D y los pasos que se están siguiendo son agigantados, por lo que no puedo olvidarme mucho de lo aprendido durante mis estudios porque mi pasión puede llevarme a recuperarlo.

Ahora les muestro unos vídeos donde se puede ver como se esta avanzando en la construcción de edificios y como se avanzara en un futuro, creo que las empresas españolas tendrían que poner un ojo a esta tecnología ya que pueden ayudar a dar una diferente perpectiva al negocio de la construcción.






martes, 25 de junio de 2013

En la búsqueda de nuevos materiales duraderos y ligeros, los investigadores del MIT han creado con éxito una estructura artificial de hueso con el uso de la impresión 3-D.

Usando una combinación de diseños optimizados por ordenador y materiales sintéticos, los ingenieros han empujado a la revolución de la impresión 3-D aún más hasta la creación de hueso artificial, un material compuesto que es más de 20 veces más resistente a la fractura que sus materiales individuales.





Markus Buehler, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto de Tecnología de Massachusetts y su equipo de investigadores han compartido sus resultados en la revista Advanced Functional Materials .

La impresión de hueso sintético es satisfactoria ya que los investigadores usaron una impresora 3D capaz de usar dos polímeros sintéticos en un patrón geométrico optimizado. Hasta ahora, muchos de los logros de la impresión 3-D se han basado en un único polímero, que presenta una gran limitación. En la búsqueda de nuevos materiales duraderos y ligeros, los investigadores han observado compuestos naturales, como el hueso y la perla, en busca de la inspiración.

El hueso es complejo. Se compone principalmente de dos materiales: una matriz de colágeno elástico suave que sirve como un esqueleto a la hidroxiapatita, un mineral duro y quebradizo. A menudo es considerado como una estructura estática, los huesos humanos se encuentran en un estado de flujo constante de desmontado y reconstruido, en función de la tensión mecánica y la demanda de minerales del cuerpo.

La Naturaleza ha concedido a la estructura ósea un diseño sofisticado que resulta difícil de emular en un laboratorio. La formación del hueso se realiza en capas jerárquicas, con lo que la  estructura que varía en cada nivel. El hueso cortical, el sólido que forma la parte exterior de los ejes, se compone de paquetes de capas de hueso concéntricos, en el que cada uno contiene un canal microscópico. El hueso rabecular, también conocido como hueso esponjoso, parece ser una malla caótica en una primera observación, pero está optimizado estructuralmente para soportar el peso.

El metamaterial resultante se compone de tres materiales compuestos, cada uno construido al igual que las paredes de ladrillo y mortero, consistente en una estructura de esqueleto flexible, lleno de materiales frágiles diseñados para imitar la dureza asociada con el hueso. Los ingenieros diseñaron estructuras compuestas que combinan patrones naturales que se encuentran en los huesos y las optimizadas a través de la simulación por ordenador. El efecto de la estructura jerárquica resultó ser significativa, con un compuesto 22 veces más resistente a la fractura que uno de sus materiales individuales.

Los investigadores sometieron a diferentes diseños compuestos a prueba para ver si podían soportar el estrés y la fractura similar al hueso. Los materiales optimizados por ordenador fueron los más resistentes a la fractura.

"Lo más importante, los experimentos confirmaron la predicción computacional de la muestra que presenta mayor resistencia a la fractura", dijo el estudiante graduado de Leon Dimas, quien es el primer autor del artículo.

Estructuras creadas en impresoras 3-D a partir de una combinación de polímeros pueden tener una amplia gama de aplicaciones, desde injertos óseos artificiales, hasta la impresión de edificios enteros, ladrillo por ladrillo.

"Los ingenieros ya no se limitan a los modelos naturales. Podemos diseñar nuestro propio, modelo  que puede funcionar incluso mejor que los que ya existen", dijo Buehler.

Souce: Dimas LS, Bratzel, GH, Eylón I, Buehler MJ. Composites difíciles Inspirado por los materiales naturales mineralizados:. Computación, la impresión 3D, y comprobación de Materiales Avanzados Funcionales . 2013.



Esta versión (mac / win) es radicalmente diferente de las versiones anteriores Cura. David,  el  desarrollador de Cura, estaba buscando una manera de conseguir un mayor control sobre el proceso de slice, pero al cambiar el código también se incrementó la velocidad  de corte, por lo que es muy, muy rápido.

Cura_multiObject


Como resultado, sólo hay que esperar un par de segundos en lo que antes eran minutos. Y debido a la velocidad, David decidió hacer algo muy poco convencional. Se elimina el botón  de cortar y deja que la máquina funcione  en segundo plano. Esto significa que todos los cambios que se realicen en el modelo, la máquina lo actualiza automáticamente.

Ahora bien, esto plantea algunas dudas. Las razones varían, pero el pensamiento común es que se debe tener el control sobre el momento de inicio del proceso de corte. Y para los usuarios anteriores de Cura esta "falta de control" se van a plantear en los primeros  intentos con el nuevo cura. 

Es probable que darse cuenta de que la supresión del botón del slicer está más relacionado con un cambio en el flujo de trabajo que con el control que se tiene sobre el propio modelo. 


viernes, 21 de junio de 2013


Prótesis, coches eléctricos, y hasta comida. Todo parece estar al alcance de las impresoras 3D, y a medida que aceleran su paso hacia los hogares, sus capacidades en el laboratorio son cada vez más amplias. En esta oportunidad, un grupo de investigadores de las universidades de Harvard e Illinois han creado la primera batería de iones de litio utilizando una impresora 3D, con un tamaño final similar al de un grano de arena. Almacenar energía en unidades tan pequeñas podría ayudar a ampliar la funcionalidad de dispositivos que requieren ser diminutos por diseño, especialmente en el ámbito de la medicina.

En muchos proyectos, las baterías no son otra cosa más que un mal necesario. Limitan el funcionamiento de un dispositivo (o la autonomía de un vehículo), incrementan el peso, y elevan el costo de cualquier desarrollo. Aunque no podemos negar que han ganado capacidad y perdido tamaño con el paso de los años, están muy lejos de ser una solución ideal, y calculo que cada usuario de smartphone o tablet sin energía a su alcance estará de acuerdo con esto. Ya hemos visto un desarrollo que busca reemplazarlas con supercapacitores, pero en esta ocasión, lo que se busca es reducir sus dimensiones. A través de un desarrollo encabezado por investigadores de lasuniversidades de Harvard e Illinois, se ha creado la primera batería con una impresora 3D, del tamaño de un grano de arena.



La impresora 3D utilizada fue construida en el laboratorio y personalizada con unaboquilla cuya salida es más delgada que un cabello humano. Las tintas fueron específicamente preparadas para obedecer a dos condiciones: Deben abandonar la impresora 3D con una consistencia similar a la de la pasta dental, y adquirir dureza de inmediato para conservar la forma que desean los desarrolladores. La impresora coloca el material en los dientes de dos pequeños peines de oro, formando así una pila entrelazada de ánodos y cátodos. Una vez que se finaliza la impresión, la batería es trasladada a un contenedor especial, en el que se agrega electrolito. Los investigadores afirman que estas microbaterías mantienen los mismos parámetros de carga, descarga y densidad energética, sólo que en una escala menor. Instrumentos médicos, implantes, cámaras, sensores, y dispositivos de comunicación son algunas de las aplicaciones que se han barajado hasta ahora, pero tampoco debemos olvidar que con este proyecto, han logrado expandir notablemente la utilidad de las impresoras 3D.
Fuente:  Universidad de Harvard

jueves, 20 de junio de 2013


Es una de las profesiones más antiguas del mundo. A medida que el ser humano ha evolucionado, diversas formas de calzado han nacido aparejadas. Una industria tan tradicional como esta ha sabido adoptar las nuevas tecnologías para ser competitivos. Son cada vez más las empresas de calzado que incorporan a sus procesos de creaciónimpresoras 3D, dada su rapidez y facilidad para elaborar los diseños conceptuales que, una vez aprobados y probados, andarán por el mercado.

Pensar Studios propone crear zapatos que se amolden específicamente al pie del usuario, por medio de impresoras 3D.Especial

La empresa estadounidense de tecnología, Pensar Studios, propone una ingeniosa idea para el mundo del calzado. Por medio de impresoras 3D, crearán zapatos que se amolden específicamente al pie del usuario, eliminando así las tallas e inexactitudes. Los modelos de zapatos que propone Pensar Studios, igual que el proceso, son futuristas. Aún no se revela información sobre su precio.

Pensar Studios considera que en la actualidad es obsoleta e innecesaria la forma en que funciona el mundo del calzado. La típica búsqueda por determinado modelo y en cierta talla especial, se puede erradicar por medio de la tecnología. La propuesta de zapatos impresos en 3D funcionará a través de la anatomía particular de cada individuo, considerando la biomecánica.

Por medio de sensores de alta precisión, Pensar Studios logrará documentar las características del pie del usuario. Después, por se subirá la información a un programa que por medio de algoritmos diseñará el calzado, ajustándose a la talla y favoreciendo las cualidades atléticas del sujeto. Como paso final, una vez diseñado el zapato, la impresora 3D lo volverá real. En unas cuantas horas se tendrá un zapato personalizado para cada individuo.

Entre las ventajas de la impresora 3D adaptada al calzado se encuentra la rapidez con la que se pueden crear los componentes del calzado. «Incide mucho en diseño del piso. Ya hay varias empresas que lo utilizan para fabricar el prototipo. Uno de los problemas que tenían lasprimeras impresoras en 3D era lo rígido de las productos. Ahora con la utilización de otros materiales ofrece la flexibilidad del piso», explica a este diario José Sanchís, presidente de la Federación de Industriales de Calzado Español (FICE).

La tecnología 3D «va a tener un recorrido importante en el diseño», sobre todo, de componentes del calzado, como un tacón o el piso. De esta manera se obtiene una gran rapidez. «No depende de un tercero para hacer el piso. Con solo generar un archivo, compruebas la superficie, y lo puedes tener en una hora para crear un modelo conceptual real. Para tenerlo en mano en cuestión de momentos», asegura.
Las manos mecánicas serán utilizadas por pequeños que no tienen dedos.
El modelo fue hecho por un ingeniero y un experto en efectos especiales.


Pese a los adelantos tecnológicos y científicos en el campo de medicina y las prótesis, éstas siguen siendo de un costo muy elevado, en algunas zonas de Sudáfrica son casi inaccesibles para su población, sin embargo la propuesta de un ingeniero y un artista parece ser la solución a esta problemática. Esta es la historia de Richard Van As, quien perdiera los dedos en un accidente e ideó la manera de recuperar su movilidad.

Richard Van As, un ingeniero, perdió los dedos de su mano durante un accidente en su taller de Johannesburgo, en Sudáfrica, el 2011. Decidido a continuar con su trabajo, investigó sobre las prótesis en Internet pero descubrió que eran sumamente caras.

Va As improvisó un índice artificial para su mano derecha con materiales que tenía en su taller, pero siguió con sus investigaciones en línea hasta que encontró un impresionante video del artista de efectos especiales y titiritero estadounidense Ivan Owen.

El mecanismo que Owen exhibía en YouTube era la reproducción de una mano grande que dependía de finos cables de acero que actuaban como tendones, lo que permite que los dedos de metal se doblaran como una mano de verdad.

Owen y Van As comenzaron a trabajar juntos a distancia para crear una prótesis de bajo costo. Owen viajó hasta Sudáfrica para concluir el proyecto y, mientras estaba en ese país, recibieron la visita de una mujer que les pidió ayuda para su hijo que había nacido sin dedos.

Ambos analizaron el problema y coincidieron en que crear una prótesis para él sería sencillo y lo hicieron en solo unos días. Desarrollaron un mecanismo con cinco dedos metálicos que se abren y se cierran cuando el pequeño mueve su muñeca hacia arriba y hacia abajo.

Ivan Owen regresó a EE.UU. y pensó que el dispositivo podía convertirse en partes imprimibles. Se puso en contacto con MakerBot, una empresa que desarrolla equipos de impresión en 3D, que le dio su aprobación y a partir de ahí el producto dio un enorme giro.

La impresora permite que el diseño, la impresión y la prueba de las piezas que conforman la prótesis se realice solo en 20 minutos. Con el tiempo, la mano metálica del niño sudafricano fue reemplazada por la versión imprimible del mecanismo que Owen y Van As llaman “Robohand”.

El diseño y las instrucciones para la “Robohand” fue publicada en Thingiverse, un sitio web para compartir diseños digitales, de manera que cualquier persona puede descargar los planos y hacer una mano con una impresora 3D y US$150 en partes para ensamblar, precisó NPR.

[Con información del Comercio.pe]

miércoles, 19 de junio de 2013

porque es tan versatil una impresora 3d, porque puedes utilizarla de multiples formas y maneras, aparte de impresora con una dremel conectada puede ser una maquina totalmente diferente y multiusos.
y como ejemplo ....


impresora 3d con dremel 

lunes, 17 de junio de 2013




La impresión 3D ha ido evolucionando y revolucionando el diseño en multitud de campos distintos. Desde prototipos de impresoras en 3D para alimentos elaborados por la Nasa y así poder imprimir la comida a sus astronautas, pasando por el diseño de órganos e incluso de hasta armas de fuego.

Pero hoy os quiero hablar de algo más dulce que también pude salir de las impresoras 3D, los diseños del estudio The Sugar Lab en Los Angeles, que consiguen imprimir esculturas comestibles y adornos de azúcar utilizando este disacárido tan simple y común.

Todo comenzó cuando Liz y Kyle Von Hassein, en ese momento una pareja de estudiantes de arquitectura, querían elaborar un pastel de cumpleaños para sorprender a una amiga con la dificultad añadida de que vivían en un apartamento que no disponía de horno.


Después de una serie de pruebas y sus respectivos fallos, consiguieron imprimir una simple magdalena la cual tuvo tanto éxito entre sus amigos que pensaron que esa admiración hacia su trabajo se podía extender e interesar a más gente. Así comenzaron a introducirse en la realización de prototipos de esculturas de azúcar mucho más grandes y elaboradas.

El concepto es complejo pero al mismo tiempo muy básico, mientras que la mayor parte de las impresiones en 3D se realizan con materiales sintéticos como la resina, estos arquitectos emplean el azúcar para la impresión de sus obras, alternando ésta con una solución de agua y alcohol que hace que se endurezca, tal y como sucede si dejamos un glaseado al aire secando.


The Sugar Lab lleva dos años realizando proyectos personalizados a partir de cualquier idea, recuerdo o tema que les sugieran sus clientes para las decoraciones de sus pasteles. Así como también trabajan codo con codo en colaboración con importantes pasteleros norteamericanos para poner la nota de diseño en sus creaciones más dulces. Si os apetece conocer más de sus espectaculares diseños no dejéis de pasar por su página web.

Más información | The Sugar Lab

viernes, 14 de junio de 2013



La empresa estadounidense Optomec ha anunciado estos días la salida próxima al mercado de una nueva impresora 3D que lanzan como revolucionaria en cuestiones de material de impresión 3D.

El ejemplar se llama Lente 450 y está especialmente indicada para la producción de objetos metálicos. Su diseño y construcción se ha hecho sobre la base de la tecnología con la que hasta ahora se fabrican y reparan una amplia variedad de componentes de metal de alto rendimiento.

EL proceso de fabricación se basa en un sistema que utiliza un láser de alta potencia con el que se construyen estructuras monocapa utilizando metales en polvo.

La impresora 3D Lente 450 está formada por una cámara donde se desarrolla el proceso de fabricación. Por la acción que ejerce el argón, el nivel de oxígeno en el interior de la cámara es menor, manteniéndose por debajo de las 10 partes por millón. Esto asegura que no existen impurezas durante de la deposición.

Optomec cuenta con un sistema de polvo de alimentación patentada que es capaz de reducir el material a partículas muy pequeñas y hacerlas fluir. Des esta forma, el polvo metálico se introduce en el proceso de fabricación para que cuando éste vaya llegando a su fin, la pieza se retire. Una vez retirada la pieza, ésta es tratada con calor para prensarla con la forma deseada. 

Este ejemplar de impresoras 3D, la Lente 450 , puede trabajar una amplia variedad de materiales. Acero inoxidable, cobalto, titanio y superaleaciones metálicas. Esto le convierte en una impresora 3D ideal para la creación rápida de prototipos y reparación de componentes metálicos pequeños.


Compuesta por un láser de 400W que ofrece alto brillo en los acabados, esta impresora proporciona unos resultados de 100mm cúbicos. Un alimentador de polvo, sistema de control de movimiento y un software de control de proceso también patentado son algunas de las características adicionales de esta impresora 3D especializada en la impresión 3D con metales.

Lente 450 es una apuesta revolucionaria de Optomec buscando la experimentación con materiales. Optomec es una compañía líder en el sector de la fabricación aditiva con la certeza firme de que la impresión 3D de productos, contribuye a la reducción de costes, mejora de la funcionalidad y acortamiento de los tiempos de comercialización de productos.

Optomec defiende que los componentes impresos en 3D tienen propiedades mecánicas que son equivalentes o superiores a los materiales forjados.



Fuente: www.impresoras3d.com

jueves, 13 de junio de 2013


Hace poco vimos una impresora 3D capaz de desafiar la gravedad, pero si bien este tipo de tecnología permite "imprimir" objetos, ¿Dónde estará el beneficio que más repercutirá en la sociedad? la respuesta: la medicina.




Ya hemos visto y leido que un equipo de científicos había desarrollado aparatos para reproducir partes del cuerpo (como la mandíbula reflejada en la imagen superior). ¿Pero... hasta qué punto es realista esta visión?

Hace 11 años Chad Crittenden (imagen inferior) perdió una pierna por un cáncer, pero eso no impidió que este californiano continuara con su carrera deportiva, el resultado de una impresión en 3D calculada para encajar a la perfección, la cual logró que el pudiera seguir con su vida.




Chad afirma que ya había aceptado el hecho de perder una pierna, pero el poder tener una prótesis lo hizo sentir diferente, según sus propias palabras, -no fue algo consciente pero sentí que algo cambiaba en mi interior, de pronto me senti completo-. El responsable del resultado es el proyecto piloto de una compañía de San Francisco -Bespoke Innovations- uno de los mayores diseñadores de impresoras 3D del mundo.

Existen muchos especialestas en el area de la medicina que creen y aseguran que las impresiones en 3D van a hacer una gran oportunidad en un futuro para los paises en desarrollo, según ellos será posible escanear a un paciente con un iPad, luego comprobar su masa corporal en la nube e imprimir una prótesis a la medida. Narices, válvulas cardiacas, o vasos sanguíneos, médicos de todo el mundo investigan como reproducir partes corporales con esta técnica.

La universidad de elite Cornell de Nueva York experimenta con orejas artificiales. El primer paso es escanear tridimensionalmente la cabeza del paciente, con la ayuda de una muestra de células y un gel la impresora 3D imprime una copia que después permanecerá 5 días en un medio de cultivo. Según los investigadores de la universidad, la oreja está viva cuando sale de la impresora y cuando se le instala al paciente. ¿Pero puede la impresora 3D crear re cambios para el paciente ? o ¿Contienen las prótesis los códigos genéticos apropiados?. Estos seguramente son temas libres que dan rienda suelta a la fantasía de estos genios de la medicina.
Son muchas las opiniones cruzadas, algunos están a favor y unos cuantos en contra de las posibilidades de obtener resultados sacados de una película de ciencia ficción en un futuro cercano, pero lo que si es seguro es que las impresoras 3D son y serán una herramienta indispensable para la medicina, pero aun quedan muchas cuestiones técnicas y éticas por resolver.

Fuente: Social Geek

miércoles, 12 de junio de 2013



El modelo de coche que revoluciona la automoción.

Ya en otras ocasiones desde En Positivo hemos atendido los avances de la impresión 3D, una tecnología con aplicaciones ilimitadas.

Ahora el ingeniero Jim Kor revoluciona la industria automovilística con su modelo Urbee 2. Un coche híbrido de 3 ruedas que se fabrica por completo en las instalaciones RedEye de impresión 3D.

Tal y como segura Jim Kor con esta tecnología el proceso de fabricación se simplifica así como el embalaje del vehículo “La tesis que estamos siguiendo es tomar pequeñas piezas de un coche grande y convertirlas en grandes piezas individuales” al tiempo que el vehículo gana en prestaciones “al hacer uso de una sola pieza en lugar de muchas, el coche pierde peso y reduce la resistencia al rodamiento, así con menos espacios entre las partes, el Urbee termina siendo increíblemente aerodinámico”.

El procedimiento es tan fácil como cargar en la impresora los modelos de cada parte y 2.500 horas más tarde obtenemos la totalidad de piezas de plástico dispuestas en el montaje. A la espera de conocer quién desarrollará el motor híbrido, por supuesto tanto el motor como el chasis continúan siendo de acero.

Pese a las reticencias entorno a la seguridad de conducción del Urbee 2, su creador asegura “Queremos que el coche pase las inspecciones tecnológicas que piden en Le Mans”.


Asimismo Jim Kor quiere cambiar la filosofía de fabricación de coches de acuerdo a la línea ecológica de su empresa Kor Ecologic “Usar el mínimo de energía posible por cada kilómetro y contaminar lo menos posible en el proceso de fabricación, funcionamiento y posterior reciclado del coche”.

Sin duda, el abaratamiento de las impresoras 3D puede incrementar su uso. En el mercado existen impresoras como la ZPrinter 150 y ZPrinter 250 desde 15.000 dólares y la web de crowdfunding Kickstarter recaudó 2.9 millones de dólares para crear Form1, una impresora profesional de bajo coste.

Fuente: Wired

martes, 11 de junio de 2013


El 3D aceleró el desarrollo de los botines Vapor Laser Talon de Nike

BARNEY JOPSON

Nike y Adidas están abrazando la impresión 3D para acelerar el proceso de fabricación de calzado. Usan la tecnología para hacer múltiples versiones prototipo a una velocidad antes imposible de lograr.
Si bien la impresión 3D generó gran entusiasmo por su potencial uso hogareño, incluyendo la fabricación de armas, se está convirtiendo cada vez más en una importante herramienta para las fábricas asiáticas de las multinacionales.

Las impresoras 3D disponen partículas de plástico, metal o hasta madera en delgadas capas que se emplean para construir objetos sólidos. Los fabricantes de calzado las están empleando para imprimir y modificar suelas plásticas con tapones para fútbol, por ejemplo.

Shane Kohatsu, director de innovación de la casa central de Nike en Oregon, contó a Financial Times que la impresión 3D aceleró el desarrollo de los botines llamados Vapor Laser Talon para los futbolistas profesionales norteamericanos.

“En seis meses pudimos completar doce rondas de prototipos que fueron totalmente probados, y pudimos concretar fuertes mejoras en nuestros productos”, señaló.

La suela está fabricada con nylon sólido. Con las tradicionales técnicas de moldeado por inyección, donde el plástico fundido se inyecta en un molde de acero, Nike actualizaba partes de productos complejas como los tapones “cada dos años”, explicó Kohatsu.

La alemana Adidas aseguró que las impresoras 3D redujeron el tiempo que necesitan para evaluar nuevos prototipos de cuatro (o seis) semanas a sólo uno o dos días.

Antes de la llegada de la impresión 3D, los prototipos de Adidas los hacía a mano un equipo de doce técnicos. Con la nueva tecnología, se necesitan no más de dos personas.

En calzado deportivo, las innovaciones en general se observan en la suela”, como la línea de Nike Air introducida en los ochenta y las zapatillas para correr Boost con espuma que lanzó este año Adidas.
Con la impresión 3D, los fabricantes de calzado están aprovechando avances tecnológicos que fueron impulsados por industrias pesadas como la aeroespacial.
La impresión 3D ya se usa para el área médica personalizada, como reemplazos de cadera. Posiblemente pueda emplearse para fabricar zapatos a medida.

notica cogida del cronista.com

La Marina de EE.UU. comenzará a experimentar con la impresión tridimensional este año con impresoras en sus bases de Norfolk, Virginia, y San Diego para producir piezas de plástico de diseño personalizado.
La nueva tecnología ha atraído la atención de los militares sobre la capacidad para la fabricación rápida y económica de moldes únicos y modelos de barcos para estudios hidrodinámicos, informa el portal DefenseNews. 

Según los militares, una de las principales ventajas de la impresión tridimensional es la posibilidad de reproducir las piezas de repuesto que no se fabrican ya y por tanto no están disponibles para los pedidos. 

Así, los ingenieros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ya han hecho los moldes para la producción de piezas raras y los médicos militares imprimen componentes protésicos. Ben Kohlmann, responsable del proyecto, afirmó que dentro de dos o tres años podría haber talleres de impresión en varias bases fundamentales, y, finalmente, las impresoras serán instaladas a bordo de los buques de guerra. 

Entre las razones clave para el programa que esgrima Kohlmann figuran el bajo coste de esta tecnología, la capacidad de adaptar rápidamente el diseño de detalle a los requerimientos de potencial cliente y la reducción de stock ya que en lugar de muchas piezas individuales se podría solo almacenar el material necesario para la producción.


MARCELO RUIZ CAMAUËR, PRESIDENTE DE KIKAI LABS, PRIMERA EMPRESA ARGENTINA EN FABRICAR IMPRESORAS 3D EN SERIE, ANUNCIÓ QUE SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA TODA LA COMUNIDAD LOS PLANOS DEL DISEÑO COMPLETO DE SU IMPRESORA.

Kikai Labs pasó de la idea al producto en tiempo récord. “Pudimos hacerlo porque íbamos montados sobre los hombros de gigantes: nuestras impresoras son un remix, una vuelta de tuerca de las ideas propuestas por proyectos comunitarios como RepRap, o de otras empresas del rubro que comparten sus diseños con sus clientes, y también con sus competidores”, aseguró Camauër. “Nuestra arma secreta es un secreto a voces: el mejoramiento incremental de los diseños por parte de una comunidad abierta de empresas e individuos que a la vez cooperan y compiten entre sí”, agregó.

Fieles a sus orígenes, las impresoras de Kikai Labs son hardware libre: el diseño completo de la máquina está disponible bajo GPL, una licencia copyleft que permite al público en general usarlo y mejorarlo, con la única condición de mantener el espíritu colaborativo de la construcción. Los planos de las máquinas están disponibles en GitHub, desde donde se los puede bajar, estudiar no sólo su estado actual sino también su historia, e incluso se pueden alojar versiones derivadas.

Para descargar los planos desde Github, este es el enlace. (https://github.com/kikailabs)

Se incluye la carcasa, el extrusor Heinz y las partes plásticas de la impresora.

lunes, 10 de junio de 2013



Las impresoras 3D están ahora de moda. Es un invento que ya lleva unos años pero, como todo invento, al principio son extremadamente caras y solo algunas empresas se las podían permitir. Con la maduración de la tecnología, los precios van bajando y ahora están disponibles a precios mas asequibles.

Las impresoras 3D son aquellas impresoras que imprimen los diseños en tres dimensiones, es decir, crean a escala el objeto que aparece en pantalla. Estas impresoras son muy prácticas para empresas e ingenieros, ya que pueden realizar maquetas de sus prototipos para realizar pruebas o presentarlas antes de realizar el producto final.

Las impresoras 3D ya están llegando a algunos hogares (aunque aún son algo caras) y es por ello que Fedora 19 ha querido incluir el software necesario para manipular este tipo de impresoras. Concretamente Fedora ha integrado el paquete Cura, Slic3r y Repetier-Host. Cura es un software de diseño de objetos desarrollado para ser empleado con la impresora Ultimaker 3D, mientras que Slic3r es un programa libre desarrollado por AlessandroRanellucci para soportar muchos modelos y marcas de impresoras 3D. Hot-WorldGmbH& Co es una compañía germana que ha implementado Repetier-Host, también para estos fines.

Más información – Fedora 18 ya está aquí

Fuente – Linuxbsdos
Tengo hambre y quiero comer una tarta de queso que ni sé, ni quiero cocinar yo misma. No pasa nada. Simplemente tengo que buscar en Internet, encontrar el archivo tridimensional de este postre, darle a 'Imprimir' y, en unos minutos, mi deliciosa tarta estará lista. No estoy soñando con un futuro lejano. Si quisiera, ya podría imprimir mi anhelado postre. Y no solo eso, también podría conseguir, sin salir de casa, una funda para el móvil, una maqueta de la Sagrada Familia de Barcelona o, incluso, una pistola que fuera capaz de disparar munición real. No es magia, es tecnología. La impresión de objetos en 3D es ya una realidad y el abanico de posibilidades que se abre es tan amplio que esta tecnología provocará la gran revolución del siglo XXI.

Fotografía de una guitarra acústica impresa en 3D.


 La vida de un niño de dos meses con traqueobroncomalacia, un problema en la tráquea que impide que el oxígeno llegue a los pulmones, pende de un hilo. Los médicos ya no saben qué hacer. La intervención más común en este tipo de casos, la traqueotomía, no ha tenido el éxito esperado y el pequeño sigue sin recibir oxigeno suficiente, por lo que los ataques al corazón continúan siendo frecuentes. Si se mantiene con vida es gracias a la ventilación asistida.
 La situación es desesperante y lo peor es que parece que no tiene solución. En vista de la urgencia, los médicos toman una decisión: imprimir una especie de tablilla que reproduce el tubo traqueal del pequeño. Y aquí es donde se produce el milagro porque, gracias a la impresión en 3D, la tablilla no se imprime en un papel sino que se hace a tamaño real. En tres dimensiones. Una vez impresa, o más bien construida, los médicos se la implantan al bebé.
 Aunque lo pueda parecer, la historia que acabamos de contar no es el argumento de una película de ciencia ficción o de un libro nacido de la portentosa y premonitoria imaginación de Julio Verne. Se trata de un hecho real, y sucedió en el Hospital de Michigan, Estados Unidos, con excelentes resultados, ya que, un año después del implante, el pequeño sigue con vida y no ha presentado ningún problema de rechazo ni de respiración.
 La impresión en 3D es hoy una realidad, y el abanico de posibilidades que abre es tan amplio y sorprendente que esta nueva tecnología tiene todas las papeletas para convertirse en la gran revolución tecnológica del siglo XXI. De hecho, en el último mes, las impresoras en 3D han llenado muchas páginas en los periódicos de todo el mundo. Y lo han hecho, como casi todos los inventos revolucionarios, mostrando sus luces y sus sombras. De esta manera, mientras que un estudiante de Estados Unidos generaba polémica y terror, a partes iguales, al anunciar que había logrado imprimir una pistola capaz de disparar munición real, la NASA demostraba su apoyo a esta tecnología al anunciar que había pagado una beca de 100.000 euros a un ingeniero de la empresa Systems and Materials Research Corporation (SMRC) para que desarrolle, en seis meses, una impresora 3D capaz de reproducir alimentos.

 UNA REVOLUCIÓN SILENCIOSA
 Para empezar, hay que decir que, aunque es ahora cuando estas impresoras, gracias a sus innumerables posibilidades, copan las páginas de los principales periódicos de todo el mundo, la impresión en 3D no es algo reciente, sino que lleva usándose desde hace casi 20 años, aunque en sectores muy concretos, como el de la arquitectura o la industria. Todo comenzó en el año 1976, año en que se inventó la impresora de inyección de tinta, la misma que podemos encontrar hoy en día en la mayoría de los hogares. La diferencia de esta nueva máquina con sus antecesoras es que funcionaba expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel.
Fue unos años más tarde, en 1984, cuando el estadounidense Charles Hull dio un paso más, sustituyendo la tinta por resinas líquidas fotopoliméricas que se solidificaban cuando quedaban expuestas a la luz ultravioleta. Gracias a esta técnica, que patentó con el nombre de “estereolitografía”, Hull, cofundador de 3D System y ahora multimillonario, consiguió fabricar objetos tridimensionales.
En 1992 se produjo otro cambio importante. Fue entonces cuando se creó la primera máquina de imprimir de láser de rayos UV de “fotopolímeros solidificantes”. Un líquido con la viscosidad y el color de la miel que crea partes tridimensionales capa por capa.
 A partir de ahí todo fueron éxitos. Y es que, con estas impresoras se puede imprimir de todo. Desde maquetas de edificios, piezas de coche, pistolas, alimentos o incluso órganos y tejidos humanos. De hecho, numerosos científicos coinciden en apuntar que revolucionarán el mundo de los trasplantes.

LAS IMPRESORAS EN LA ACTUALIDAD
Aunque llevan ya más de 20 años en el mercado, este tipo de impresoras no se habían popularizado hasta ahora.
Fue una empresa norteamericana, MarketBot, la causante de que estas máquinas se convirtieran en un fenómeno más extendido. En enero de este año, la empresa instaló un pequeño stand en la International Consumer Electronics Show 2013, una de las más importantes ferias tecnológicas del mundo. Un evento organizado por la Consumer Electronics Association (CEA), la asociación comercial por excelencia en la promoción del crecimiento de la industria de tecnología de consumo de Estados Unidos.
En ese pequeño stand, se encontraba la Replicator 2X, una impresora en tres dimensiones del tamaño de un microondas y un precio mucho más asequible, 2.700 dólares, que acaparó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.
Lo curioso, según explicó Bre Prettis, exprofesor, exhacker y fundador de Makerbot, es que dos años antes habían presentado su máquina en el mismo sitio sin apenas repercusión. “Esto es increíble. Hace dos años estuvimos aquí y nadie nos hizo caso. Hace un año volvimos aquí y tampoco. Y este año ya sí”.
Aunque la Replicator 2X y la empresa que la fabrica eran suficientemente famosas —básicamente por la buena acogida que tuvo la presentación por parte de los medios de comunicación—, lo cierto es que la clave del éxito de las impresoras 3D se debe, fundamentalmente, a su abaratamiento.
Hace unos años su coste era tan elevado, en torno a los 400.000 euros, que estas máquinas estaban limitadas a sectores muy concretos: como el industrial, el de la arquitectura o el de la investigación. Sin embargo, como ocurre con todas las nuevas tecnologías, a medida que se van perfeccionando disminuye su coste de producción y, en consecuencia, su precio en el mercado.
Por eso, hoy en día son muchas las empresas que ofrecen estas impresoras a un precio mucho más asequible. Ese es el caso de Protorapid, una empresa española dedicada a la fabricación rápida de prototipos para diversos sectores empresariales y creadora de la primera impresora 3D desarrollada íntegramente en España. Una máquina que saldrá al mercado por unos 1.800 euros.
El gerente de la compañía, Javier Pairet, explica cuándo y por qué decidieron fabricar esta nueva impresora. “Hace 17 años que estamos en el mercado y las máquinas con las que trabajamos son bastante caras, con precios que rondaban los 400.000 euros -explica- Pairet. Pero nos dimos cuenta de que empezaba a haber una demanda de impresoras bastante más económicas, para un mercado mucho más mayoritario, es decir, tanto de hogares como de pequeñas oficinas. Por eso, hace cosa de un año, empezamos a desarrollar una impresora cuyo precio estuviera entre los 2.000 o 3.000 euros”.
El responsable de Protorapid matiza que esta primera impresora es para un consumo “semiprofesional”. “Ahora estamos desarrollando una maquina bastante más popular, que rondaría los 800, ya que sería una máquina con kit de automontaje”.
Pairet lo tiene claro, el futuro pasa por la impresión en 3D. “Hace 30 años llegaron las primeras impresoras láser, que rondaban los 2.000 euros de ahora, y se vendieron. De hecho, hoy en día es normal encontrarse en casas a gente que las tiene, porque han bajado mucho los precios. Pero, ¿es imprescindible tener una impresora de inyección de tinta en casa? No. Sin embargo, una gran mayoría la tiene. Aquí pasará lo mismo. No es imprescindible, pero en un futuro será normal tener una impresora en 3D en casa”.
(SERVIMEDIA)

viernes, 7 de junio de 2013


La importancia de la impresión de objetos reales es cómo benefician al mundo; desafortunadamente, al igual que en todas las invenciones, la impresión 3D tiene su ‘lado oscuro’




Imprimir en 3D es el proceso de producir una pieza tridimensional después de haber sido diseñado en una computadora. (Foto: AP)


Hace un año tenía un iPhone 4S y lo protegía con una funda que salió de una impresora 3D. Hace un mes en el festival SXSW en Austin, Texas, me regalaron unas gafas de impresión 3D también. Los dos artículos los he enseñado a mis amigos. "¡Es impresión 3D!" les digo, y en ninguno he visto un atisbo de emoción como la que yo siento.

Imprimir en 3D es el proceso de producir una pieza tridimensional -con anchura, longitud y profundidad- después de haber sido diseñado en una computadora. 

Cuando se termina de diseñar, el archivo se envía a la máquina impresora y lo empieza a producir modelándolo cortando una capa tras otra hasta finalizar la pieza. Es como ver el cincel de Miguel Ángel trabajar a cientos de veces de su velocidad humana.

¿Qué tiene esto de especial? Que en vez de ir a una tienda a escoger dentro de un set de opciones que pensó un diseñador, un ingeniero y un mercadólogo para mí y otros consumidores, ahora lo puedo diseñar en mi computadora, totalmente a mi gusto. Personalización en su máxima expresión.

Esta explicación es apenas suficiente para levantar una ceja de asombro, pero el escuchar sus aplicaciones actuales sí es realmente sorprendente.

Mis gafas, una mesa o un tenedor son ejemplos que no impresionan a nadie porque no están haciendo un cambio por el mundo...aún. Pero si revisamos que hoy ya es posible imprimir una prótesis de mano y a la medida por 150 dólares, cuando el precio habitual es de 10,000 dólares por un dedo y con un tiempo de fabricación mucho mayor, la impresión en 3D empieza realmente a llamar la atención.

Otra aplicación que suena a la panacea para el hambre es la impresión de comida. La NASA ha encargado a Anjan Contractor, un ingeniero mecánico, resolver las necesidades de comida de los astronautas en viajes largos como a Marte. Pero él ya está pensando en su solución. Una impresora 3D puede funcionar con cartuchos con polvos que contienen azúcares, carbohidratos o proteínas, para entonces imprimir alimento de acuerdo a las necesidades nutrimentales de una persona. ¿Suena apetitoso? Quizá no, pero no eso es lo de menos al recordar la intención de Anjan.

Si bien estas aplicaciones son casi milagrosas, no menospreciemos el alcance en industrias que parecen banales como la moda, volviendo a mis gafas.

Hoy ya se presentó el primer vestido a partir de piezas que se articulan entre sí para ajustarse al cuerpo, pero como sería un poco incómodo portarlo, el diseñador industrial Joshua Harris ya tiene el prototipo de una impresora que todos podamos tener en casa en donde escojamos la marca, el color y tipo de tejido para que se imprima la prenda frente a nuestros ojos y la portemos inmediatamente. Después de usarse, podríamos insertar nuevamente la prenda en la impresora para que la deshaga y la regrese a su cartucho original limpiándola y dejándola lista para volverse a usar. Ello eliminaría los costos y contaminación que implica la producción, así como el consumo de energía en casa al no necesitar lavadora ni secadora.

Desafortunadamente, como casi todas las invenciones, la impresión 3D también llega con su lado oscuro y ya lo estamos viendo con la producción de armas que ha despertado discusiones sobre la regulación de éstos y otros artículos que atenten contra la vida. En este momento se evalúa si el diseño de un arma es legal, pero la impresión de ésta es ilegal.

Sí, hay riesgos con las nuevas tecnologías, pero me parecería un poco infantil que permanezcamos espantados como consumidores y que dejemos en manos de "las autoridades" la decisión de cómo debemos ejercer este nuevo derecho.

Con Internet, los medios se democratizaron y adquirimos el derecho de opinar públicamente logrando movimientos políticos y sociales sin precedentes. Ahora el diseño y la manufactura se democratiza y con ello llega la responsabilidad de elegir qué necesitamos producir. Alimentos, medicinas, hogares, todo es evidente y seguramente habrá otras cosas que necesitemos en casa y no sean tan trascendentales como lo anterior, pero que mejoren nuestras vidas.

Tenemos poco tiempo. La impresión 3D que ya es vista como la nueva revolución industrial, ya está aquí y en casa de algún vecino. A partir de este mes, Staples, la cadena de tiendas de artículos de oficina en Estados Unidos, venderá impresoras 3D a 1,299.99 dólares y cartuchos a 49.99 dólares.

Esta es sin duda una nueva era tecnológica -y muchos afirman que energéticamente también- en la que es innegable que podemos hacer de todo.

La pregunta es: ¿Qué queremos crear?

Fuente: http://www.cnnexpansion.com

Al nuevo mundo no le gustan los intermediarios. Y probablemente tampoco los pasos intermedios. Los bocetos y los programas de diseño y modelado no tienen sentido si una orden puede ir directamente del cerebro a la máquina. Esto es en lo que trabaja Thinker Thing.
El primer “experimento”, como lo llama el fundador de esta compañía, Bryan Salt, es la “fantástica criatura mental de Chile”, o Monster Dreamer, y consiste en imprimir un objeto en 3D leyendo los impulsos eléctricos emitidos por el cerebro.

George Laskowsky creó el primer objeto hace unas semanas. El director de tecnología de Thinker Thing utilizó unneurocasco Emotiv Epoc, que transmite los impulsos eléctricos que detecta del cerebro a una impresora 3D, según explican en la presentación del proyecto.

El prototipo ha conseguido la financiación solicitada para su desarrollo y cuenta, además, con el apoyo del programaStart Up Chile. Este mes de junio la compañía ha comenzado una gira para llevar el proyecto a colegios de las regiones rurales del país andino que van desde el desierto a la Patagonia.

El prototipo se estrenó con esta especie de bicho flaco con tres pelos que creó Laskowsky. Pero ahora le toca a los niños. Monster Dreamer ha sido diseñado para que los alumnos puedan crear monstruos con la mente y se interesen, así, por la ciencia, la ingeniería y el arte.













Ver la fuente original del artículo

En plena oleada de noticias sobre la posible violación de la seguridad mundial que supuestamente va a causar la tecnología de impresión 3D si nadie lo remedia, al tener la capacidad de imprimir en 3D armas que escapan a los controles de los países, nos sorprenden noticias que anuncian que si éstas son usadas en la dirección opuesta, podemos conseguir lo contrario, sistemas de seguridad e investigaciones más precisos.





El Departamento de Policía Metropolitana de Tokio ha utilizado una impresora 3D para investigar algo más acerca de crímenes que se han producido. Con ayuda de las máquinas de impresión 3D, estudian y reproducen la escena donde ha tenido lugar el crimen y ello aporta algo de claridad al proceso de seguimiento que los especialistas en seguridad hacen de lo sucedido.

Según el Departamento de Policía, reproducir en 3D la escena donde ha tenido lugar un crimen proporciona detalles más reales como la disposición de muebles o trayectoria de la acción, detalles que las reproducciones utilizadas hasta ahora, siempre fotografías y planos, no aportan con la misma claridad visual.

La utilización de impresoras 3D en el campo de la investigación policial se viene haciendo desde hace algún tiempo y concretamente, en el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio se introdujo hace algunos años, en el 2010. Desde entonces hasta ahora, su función ha sido clara y resolutiva, imprimir pruebas de casos particulares, como el cráneo de una víctima cuando se produce un asesinato.

Pero no es éste el único caso donde las impresoras 3D están presentes para facilitar investigaciones. La Universidad de Alabama en Birmingham es otro ejemplo que ha apostado por el desarrollo de la impresión 3D en este campo y con ayuda de éstas reprodujeron una huella.

La tecnología de impresión 3D es utilizada en amplia medida en este campo, pues antes de reproducir una escena, una huella, un cráneo o una bala, las escenas o las pruebas originales son sometidas a análisis mediante el uso de escáner 3D para luego imprimir.

Esto es un ejemplo más de cómo la impresión 3D puede ser aplicada a todos los campos, aunque algunos ya debían vaticinar hace años las posibilidades que ofrecían estos aparatos, pues esto de que las impresoras 3D sean utilizadas en investigaciones criminales no es tan reciente y en el año 2004, CSI Nueva York hacía un guiño a esta tecnología en uno de sus episodios.


Fuente: 

jueves, 6 de junio de 2013


El costo de ser propietario de una impresora 3D está llegando poco a poco hasta el punto de que en los próximos dos años debe estar al alcance de la mayoría de los consumidores. Pero por ahora, vas a tener que gastar alrededor de 2.000 dólares para obtener una máquina decente. Además de eso tienes el costo de los materiales, que suele ser de un solo uso o PLA ABS termoplástico.

Mientras ABS y PLA filamento es relativamente barato para comprar, Impresoras 3D fabricante Hyrel 3D ha creado una nueva extrusora que permite imprimir con materiales reutilizables. Más específicamente, la extrusora emulsionable Hyrel (emo1) le permite imprimir en 3D utilizando plastilina, Play-Doh, silicona RTV, e incluso pasta de modelar de secado al aire.



Hay varias grandes ventajas de utilizar tales materiales. Además de ser reutilizable y por lo tanto el ahorro en el coste de la impresión, los materiales son no tóxicos y la impresión se lleva a cabo a temperatura ambiente. No hay calor y materiales no tóxicos significa las impresoras 3D Hyrel y el EM01 extrusor son una combinación perfecta para las escuelas y los niños con los que jugar.

La reutilización de los materiales también significa, independientemente de su edad, tiene mucho más margen para experimentar sin miedo a un gran proyecto de ley de los materiales y la cantidad de residuos de plástico. Y una vez que haya perfeccionado un diseño no hay nada que le impida moverse a un material diferente para un acabado más permanente.


Hyrel 3D cuenta con 5 modelos de impresora 3D a elegir entre, y cuyos precios oscilan entre $ 1.995 a $ 3.095. Usted puede comenzar en la parte baja y luego actualizar a añadir la capacidad de extrusión, y en todos los casos se obtiene un área de impresión muy grande (20 x 20 x 20 cm).


News By Jun. 6, 2013 7:29 am 
 http://www.geek.com/news/hyrel-3ds-new-extruder-lets-your-3d-print-with-play-doh-1557665/

Nota: Apúntate ya al próximo Workshop de Montaje de Impresoras 3D en Andalucía. www.iniciativas3d.com

miércoles, 5 de junio de 2013


8717566535_e24abf82d3_z

¿Qué es Robohand?

Se trata de un proyecto ideado por  Richard Van e Ian Owen.
Richard Van es un carpintero de Johannesburgo que perdió 4 dedos de una mano tras un accidente laboral. Ian Owen vive en Washington a miles de kilómetros de Richard.
Juntos decidieron diseñar un conjunto de dedos artificiales articulados que en función de los movimientos de la muñeca se abren o se cierran.

Makerbot

Cuando los chicos de MakerBot se enteraron del proyecto Robohand, no dudaron en involucrarse en una iniciativa que  está alcanzando una gran repercusión. Se pusieron en contacto con Richard Van y decidieron apoyar la iniciativa.
Para el proyecto utilizaron dos  MakerBot Replicator 2 Desktop, enviándoles una impresora 3d a cada uno de ellos .
La velocidad de la realización de prototipos pasó de semanas a sólo 20 minutos.
Al finalizar, subieron todos los archivos a Thingiverse para que cualquier persona pudiese descargárselo de manera gratuita. Actualmente ya lo han descargado más de 8.500 personas.
Thingiverse Robohand
 
 

La iniciativa Robohand

Tras el éxito conseguido, la noticia comenzó a expandirse rápidamente y comenzaron a recibir emails de gente que necesitaba un Robohand, sobre todo de padres de niños con síndrome de banda amniótica.
Los niños que la padecen suelen nacer sin extremidades con malformaciones o sin dedos en las manos.
Una de las familias que se puso en contacto con ellos fueron los padres de Liam, un niño de cinco años que nació sin dedos en su mano derecha. La familia pasó de no poder permitirse prótesis de miles de dólares a tener su Robohand por unos 150 dólares.

Robohand nos demuéstra una vez más lo útil que puede ser la impresión 3D para mejorar la vida de las personas.

Os dejamos un vídeo y algunas fotos sobre el proyecto:


fotos de robohand


martes, 4 de junio de 2013

SU APLICACIÓN VA DESDE ESCULTURAS, JOYERÍA HASTA PRÓTESIS

Realizar la presentación de un prototipo de producto hasta ahora implicaba mostrar a los clientes una imagen virtual, o gastar altas cantidades en la creación de un artículo de prueba, pero la impresión en 3D está revolucionando el mundo de la manufactura y permite crear piezas totalmente funcionales.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen en esta opción una herramienta de productividad y competitividad a su alcance, "las pequeñas empresas involucradas en cualquier área de manufactura tenían que usar servicios externos para mandar a hacer su producto o molde y eso es caro, su inversión inicial antes de tener el producto era bastante alta, pero con impresión 3D pueden, en su propia empresa, hacer el prototipo a un costo menor y tener el objeto para que su cliente pueda verlo y tocarlo".

Utilizando un software de diseño, como puede ser AutoCAD o SolidWorks, el empresario realiza un modelo en 3D con todas las especificaciones de movimiento y dimensiones, mismo que se envía entonces a la impresora que desarrolla el producto capa por capa.

El tiempo de impresión depende del tamaño y características de la figura. Lo más habitual es imprimir sólo en plástico ABS, no obstante es posible dar flexibilidad a los modelos y crear no solamente figuras, sino moldes que pueden ser utilizados después para materiales blandos como el silicón o chocolate.
Aunque se trata de equipos pequeños, los empresarios pueden crear grandes figuras imprimiendo las distintas piezas por separado, mismas que incluso pueden realizarse en diversos colores.

Los usos para esta tecnología son variados, desde el desarrollo de esculturas, joyería y maquetas, hasta anteojos y prótesis en el campo de la medicina, "en la actualidad se están fabricando coronas y puentes dentales, además de audífonos, ya que la forma de cada oreja es diferente", aunque en el futuro se estima que será posible imprimir órganos, huesos y cartílago usando como material células vivas del paciente para garantizar su ajuste en el cuerpo.
Se ha terminado la época donde los equipos de impresión 3D eran considerados como experimentales, la calidad de las piezas en plástico ha sido puesta a prueba en diversas industrias, el siguiente paso es impulsar la impresión en nuevos materiales, por ejemplo el nylon, cerámica, vidrio, metales y un filamento que da un acabado de madera.

Llegando al hogar

Las impresoras 3D se desarrollan con el objetivo de generar objetos a través de archivos digitales de diferentes características y materiales con una forma de impresión similar a las impresoras que tenemos en casa que trabajan con tinta y hojas de papel.

La primera generación de impresoras 3D apareció con la impresora Z 402 en el año de 1996 teniendo una de sus principales metas la generación de prototipos rápidos y validación de diseños de una manera confiable. La tercera generación se fija su meta por la facilidad de uso y que alcance a los usuarios de oficinas intentando posiblemente el hogar esto se puede ver en las impresoras 3D portátiles.


Una impresora 3D de manera general funciona con los siguientes pasos: generación de archivo de diseño en formatos de 3D con la posibilidad de emplear un escáner en 3D que generan un barrido de la pieza y este sistema de manera automática produce el archivo en 3D, esto evita tener que realizar un diseño previo teniendo la información de la pieza a reproducir, los cuales cuentan con características de volumen, generación del modelo en láminas (rebanadas) con cientos de datos de información de cortes transversales, por último cada una de las capas es impresa una a una hasta terminar el molde en 3D.


Elevar productividad


Este modelo tecnológico permite sacar ventaja de un solo equipo para diferentes usuarios que comparten los recursos informáticos


Prototipo de casa realizada con una impresora 3D


Nota: Apúntate ya al próximo Workshop de Montaje de Impresoras 3D en Andalucía. www.iniciativas3d.com

Investigadores de la Universidad de La Laguna han desarrollado un sistema de impresión en 3D más barato y asequible, que permitiría fabricar objetos con precisión en el rango de 200 micras y que funcionaría con cualquier tipo de fuente de luz visible, sin necesidad de usar un láser UV.



Uno de los objetos obtenidos con la nueva impresora 3D Universidad de La Laguna
La mayoría de los procesos de impresión 3D tienen como origen la estereolitografía, es decir, la construcción de objetos capa a capa mediante un láser UV controlado por un ordenador, que permite endurecer una fina capa de resina líquida fotosensible.

Sin embargo, el grupo de investigación Nano y Microingeniería de los Materiales de la Universidad de La Laguna, dirigido por Juan Carlos Ruiz Morales, ha sido capaz de sustituir dicho láser por un proyector de presentaciones multimedia común, con un coste de 300 euros, ha explicado hoy la universidad en un comunicado.

Con este sistema se podrían fabricar objetos tridimensionales con cualquier tipo de fuente de luz visible, de manera que incluso los teléfonos de última generación de pantalla de alta intensidad lumínica podrían utilizarse.

Este mismo sistema se puede utilizar para fabricar objetos a temperatura ambiente pero que sean capaces de retener la forma tridimensional hasta los 1.400 grados centígrados utilizando materiales cerámicos.

Este avance podría tener aplicación en la fabricación de nuevas pilas de hidrógeno no contaminantes, según señala la ULL en su comunicado.

Las impresoras 3D disponibles en la actualidad emplean tecnologías que se adaptan a las diversas aplicaciones que pueden tener: maquetas de productos nuevos, prótesis médicas, biomateriales, joyas, objetos decorativos, alimentos e incluso componentes de equipos aeroespaciales.

El rango de precios oscila entre los 800 y los 300.000 euros, en este caso para dispositivos de alta gama capaces de producir objetos más sofisticados.

Según el tamaño del objeto, el material del que esté hecho y el grado de detalle que se necesita, el proceso de impresión puede llevar desde décimas segundos para imprimir un elemento relativamente simple y pequeño como un cabello humano, o más de un día para proyectos de gran envergadura.

Las máquinas más económicas actuales pueden llegar a producir objetos con una precisión en el rango de las 30 micras.


Fuente: Efe. Santa Cruz de Tenerife

Nota: Apúntate ya al próximo Workshop de Montaje de Impresoras 3D en Andalucía. www.iniciativas3d.com

domingo, 2 de junio de 2013

Un diseñador logró algo que parecía imposible: que una impresora 3D te imprima tu propio zapato o zapatilla.


1 de 


Un diseñador logró algo que parecía imposible: que una impresora 3D te imprima tu propio zapato o zapatilla.

Unir diseño y funcionalidad en un producto de uso diario y creado por una impresora 3D no es nada fácil. El diseñador Earl Stewart parece haberlo conseguido con estos zapatos que parecen perfectos para el verano.

Stewart trabajó con un podólogo para asegurarse que los diseños se ajustaban a la anatomía del pie.

Además, como es posible utilizar escáneres 3D para personalizarlos, se ajustarán exactamente a la forma del pie de cada persona.

Tiemblan las fábricas y marcas de calzado.

¿Te imaginás cuando tengamos en casa una de estas impresoras 3D y nos podamos crear nuestro propio calzado veraniego? ¿Tendrán que pasar los fabricantes de calzado de hacer zapatos a vender los materiales para que los consumidores lo hagan en sus casas? Los de Earl Stewart son sólo un prototipo.

Fuente: Designboom
Suscríbete a RSS Síguenos en Twitter!