miércoles, 11 de diciembre de 2013



Dispositivos como el 3Doodler y SwissPen ponen literalmente la tecnología de impresión 3D en las manos de los consumidores, pero la universidad de Wollongong en Australia, ha desarrollado un nuevo biopen para las manos más expertas. El dispositivo está diseñado para permitir a los cirujanos "dibujar" las células vivas y los factores de crecimiento directamente en el sitio de una lesión, ayudando a acelerar, la regeneración de hueso y cartílago funcional .

En este caso, en lugar de filamentos de plástico, el BioPen extruye material celular dentro de un biopolímero como alginato, lo que a su vez está envuelto en un gel como capa exterior. Tanto las capas exteriores como las interiores, se combinan en la cabeza del biopen y puede ser extruído para que el cirujano pueda rellenar la sección del hueso dañado. 

El material extruido se solidifica a medida que se dispensa, utilizando una luz ultravioleta situada en una fuente de baja potencia, fijada a su vez en el cabezal del biopen. Esto proporciona protección para las células encapsuladas, permitiendo al cirujano aplicar capa tras capa para completar el hueso dañado. 


Una vez que las células se han establecido en la zona de la herida, se multiplican, y comienzan a diferenciarse en células nerviosas, musculares o de hueso, con el fin de conseguir un tejido funcional. Además de las células , el dispositivo también se puede utilizar para sembrar factores de crecimiento u otros fármacos, con el fin de conseguir el crecimiento y la recuperación de los tejidos. Los desarrolladores dicen que este diseño, proporciona precisión en la sala de operaciones, y hace que el dispositivo sea fácil de transportar.

Actualmente, el biopen está siendo utilizado en el Hospital de Melbourne St Vicent, que está dirigido por el profesor Peter Choong, que trabajarán para mejorar el material celular para su uso en ensayos clínicos. 



Fuente: Universidad de Wollongong

1 comentario:

  1. Es alucinante, me parece una auténtica revolución que puede ayudarnos a curarnos antes y a envejecer más tarde, ¡bien! Gracias por compartir esta información. Esta evolución deja a los cartuchos de tinta muy olvidados.

    ResponderEliminar

Suscríbete a RSS Síguenos en Twitter!