sábado, 2 de noviembre de 2013

Las nuevas tecnologías liderarán los cambios. MOOC, tabletas, impresoras 3D y nuevas herramientas como las Google Glass llegarán a las aulas para favorecer la formación y la motivación de los estudiantes, según el informe NMC Horizon Report.

En los últimos años, el sistema educativo ha cambiado en gran parte por la introducción de las nuevas tecnologías y por la aparición de nuevas modalidades de formación como el e-learning. En el futuro se espera que se sigan introduciendo algunas modificaciones. Pero, ¿cómo será la educación del futuro? La respuesta, desde luego, no es sencilla, aunque sí se observan ya algunastendencias para los próximos seis años que se señalan en el informe NMC Horizon Report, que ha sido desarrollado por 51 expertos de diferentes especialidades y países y presentado en la Universidad Internacional de La Rioja, que se ha encargado de su traducción al español.

Entre las tendencias que ya se introducirán en el sistema educativo a corto plazo –la previsión es menos de un año-, se encuentran los MOOC (Massive Online Open Courses) o cursos abiertos masivos en línea, que en algunos centros de formación y universidades ya se están utilizando por las posibilidades que ofrecen de acceder a educación de alta calidad a un precio bajo.

Entre los centros que ya están apostando por los MOOC figuran, por ejemplo, el Instituto de Tecnología de Georgia que ofrece titulaciones oficiales en esta clase de cursos, mientras en España todavía se está en una fase previa. 

También en menos de un año en el sector educativo se verá el denominado Tablet computing a raíz de la gran difusión de las tabletas con las que se facilitará la interacción entre los alumnos y los docentes. Además, muchas universidades están desarrollando programas y software para tablets, dispositivos que favorecerán a su vez la implantación en una fase posterior del denominado ‘bring your own device’ o BYOD con el que será posible que el estudiante lleve a clase dispositivos tecnológicos propios.



A medio plazo, entre dos o tres años, llegarán a las aulas los juegos y la gamificación con los que se facilitará una mayor motivación en los estudiantes, aparte de favorecer la construcción de conceptos y simular experiencias reales.

En este mismo período igualmente se prevé que se implante el Learning analytics o análisis del dato para anticipar el éxito o el fracaso del alumno y disponer de información para saber los aspectos mejorables y sobre la eficacia de los programas, entre otras posibilidades.

Más a medio plazo, las impresoras 3D llegarán al sistema educativo. Una implantación que se verá favorecida por su bajo precio bajo. Con ellas, la comunidad educativa podrá disponer de modelos y prototipos que facilitarán la formación, por ejemplo, en áreas como la Medicina o Arquitectura y la Tecnología.

Y, finalmente, en este mismo período, se señala que llegará también otra tendencia: Wearable technology, es decir, la integración de herramientas tecnológicas en la ropa o en el cuerpo, que se utilizarán también en el aula. Prueba de ello, a modo de avance, cabe hablar de las Google Glass con las que ya se han retransmitido operaciones quirúrgicas.

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