martes, 1 de octubre de 2013


En las películas futuristas siempre aparece un robot ya sea para ayudarnos o para acabar con la raza humana, pero el hecho es que con cualquiera de estas dos opciones a más de uno le han dado ganas de tener su propio robot y esto es algo que puede hacerse realidad con una impresora 3D. ¿Quieres un Robot?, usa una impresora 3D.


Este proyecto de crear robots con una impresora 3D vino de la mano de los chicos del proyecto Robot siglo XXI, un proyecto dirigido por Brian David Johnson, nada menos que el encargado de la división “futurista” de Intel.

Robot siglo XXI( The 21st Century Robot project) tiene como objetivo construir robots que estén al alcance de todos y no sean los simples robots aspiradora o esos que siguen patrones en el suelo sino por el contrario, buscan que los Robots creados con las impresoras 3D sean del tipo humanoide.

Esta idea de Johnson de crear robots caseros nació hace ya más de 10 años cuando éste diseñó un amable robot humanoide con características infantiles al que bautizó como Jimmy, un robot que no llegó a construir en ese entonces pero que gracias a la venida de las impresoras 3D finalmente tuvo vida.


El “futurista de Intel” tomó el diseño de su pequeño robot infantil y lo trasformó en planos que pueden ser reproducidos en una impresora 3D y que pueden ser descargados por cualquiera para que construyan su propio robot.


Hasta aquí cualquiera pensaría que esto se trataría de nada más que un simple Papercraft (figuras hechas de papel) de un robot, pero es ahí donde el ingenio de Johnson entra en acción ya que la plataforma para el software del Robot es de código abierto con lo que se recibirán aportes de cualquier desarrollador, siendo la idea que se creen distintas aplicaciones para el control de Robot haciendo uso de smartphones y tablets usando de la tecnología Wi-Fi.

Por último se espera que el proyecto este listo para el primer trimestre del 2014 a un precio promedio de 1000 dólares que esperan disminuya hasta en un 50% con una mayor distribución de las impresoras 3D y colaboración de diversos desarrolladores. Si están interesados en crear su propio Jimmy pueden visitar al web del proyecto Robot siglo XXI.



Esperemos que este proyecto de Robot siglo XXI tenga el éxito esperado y pronto podamos imprimir nuestros propios Robots. Si les soy sincera, este proyecto me ha dejado con las ganas de diseñar mi propio Medabot y es que cuando veía la serie me fascinaba la idea de tener un robot que hiciera las veces de compañero.

No tenemos más que decir: ¿Quieres un Robot? Constrúyelo tú mismo con una impresora 3D.

Fuente: Revista digital http://tecnotitlan.net/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a RSS Síguenos en Twitter!